martes, 10 de enero de 2012

DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


EN BUSCA DE UN SISTEMA POLÍTICO
Conflicto ideológico: fueros, anti corporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo.
Para resolver la falta de recursos se recurrió a préstamos a bancos ingleses, los bancos cayeron pero la deuda aumento por los intereses, considerando como el máximo del grupo de los conservadores Lucas Alamán. 1830 y 1842 fundación Banco de Avío.

Los grupos Sociales se unieron aunque tenían ideas diferentes después salieron a relucir en lo económico giraba en torno al proteccionismo y comercio libre. Proteger las manufacturas nacionales (protección) y restringir la importación (comercio libre) proponía apertura del mercado nacional a los artículos de importación.

 Nacionales (protección) y restringir la importación (comercio libre) proponía apertura del mercado nacional a los artículos de importación. Apoyar al proteccionismo siguiente allegarse recursos por el cobro de impuestos, el comercio libre era cobra de otro tipo de impuestos.

Conflictos Internacionales Y Despojo Territorial
Intentos de reconquistar España
Tras la consumación de la independencia el ejército español permaneció en la fuente San Juan de Ulúa. Abandono el fuerte hasta el año 1825 tres años más tarde se descubrió una conspiración española   encabezada por el padre arenas.
En 1829 desembarcaron cerca de la ciudad de Tampico alrededor de 3000 soldados españoles para atacar a mexica .sin embargo se rindieron al poco tiempo por las enfermedades .

Los colonos se juntaban mas con estados unidos porque sostenía relaciones comerciales en 1830 se separo tejas con México, México prohibió los colonos mexicanos que se instalaran en México.
Los colonos se pronunciaron en defensa   del federalismo   y se negaron en reconocer el pacto centralista.
Las tropas de Mexicanas dirigidas por santa Ana derrotaron a los colonos, los tejanos tomaron a México por sorpresa derrotándolos es san Juanito santa Ana fue tomado prisionero y firmo un tratado que reconocía la independencia de Texas.


Economía. Limitaciones monetarias y bancarias
Limitaciones monetarias y bancarias.-
a lo largo del siglo XIX se incorporo a la economía capitalista como proveedora de materias primas y compradora de manufacturas. Una vez consumada la independencia, la economía mexicana sufrió los estragos de más de una década de guerra. Ya no existía una tradición monetaria en Nueva España que data del año de 1535 cuando se fundó la primera casa de moneda de México.

De 1880 ya existían más de 11 casas de moneda; normalmente se daban en arrendamiento a particulares con enormes ventajas para ellos, pues producían monedas principalmente para su exportación a Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente. El circulante monetario empezó a estabilizarse hasta las finales del siglo XIX, se fundaron tres instituciones bancarias privadas y retiraron del arrendamiento la mayoría de las casa de moneda, además las guerras disminuyeron drásticamente hasta el movimiento revolucionario de 1910.




Sociedad y vida cotidiana. Secularización de la vida de las corporaciones al individuo.
La secularización de la vida en México se da efectivamente en el gobierno de Benito Juárez el benemérito de las ameritas y el primer presidente indígena era un liberal y el proclama las leyes de Reforma en la cual se seculariza el Estado Mexicano es decir separación absoluta del Estado para con la Iglesias es decir nos convertimos en un Estado laico y redujo a los sacerdotes católico al estado laical con dispensa de sus votos por la autoridad competente.
En un principio la educación de México estuvo en  manos del la iglesia
Los niños ricos estudiaban en casas   con tutores especiales
los pobres estudiaban en las escuelas parroquiales, después llega a México la escuela lancasteriana
en ella los grupos eran mixtos y aprendían a leer y escribir simultáneamente al contrario de la antigua escuela y ofrecía cuatro aletrías literatura escritura, cuentas y catecismo.
La Revolución Mexicana Y El Porfiriato
Tras el plan de Tuxtepec y el éxito que tuvo el levantamiento armado de Porfirio Díaz mediante el cual este desplazó del poder a Sebastián lerdo de tejada y convoco a elecciones en las que no tuvo ninguna oposición. En mayo de 1877 asumió la presidencia de México, iniciando un largo periodo de nuestra historia   conocido como Porfiriato, que se proclamo y se mantuvo   por más de 30 años.


Durante su gobierno contó con el apoyo de la burguesía, de las compañías extranjeras y de los dueños de las grandes haciendas interesados en la modernización y el crecimiento de la economía.

La iglesia y el ejército también le brindaron respaldo.
A pesar de mantener en funcionamiento las instituciones de gobierno, Díaz quebranto sistemáticamente el régimen republicano, eligiendo personalmente a los funcionarios y empleando la violencia para desarticular a todo grupo opositor.
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante el Porfiriato hubo importantes logros en la economía nacional









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada